martes, 23 de septiembre de 2014

Breve historia de la Enfermería

La Enfermería es una  de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano.
Según Colliere el origen de las prácticas de los cuidados está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia y ayuda en los primeros estadios evolutivos, es considerada la práctica más antigua. Febe es la única mujer que se la cita como diaconisa en el Nuevo Testamento (Romanos, 16, 1-2). Atendía a los pobres en sus hogares.
En la Edad Media el cristianismo tuvo importantes vínculos históricos con las prácticas de cuidados de enfermería desde los monasterios. La demanda de hospitales y sanitarios en las rutas seguidas por los cruzados propició la aparición de las órdenes militares dedicadas a la enfermería, como los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
Hasta el año 1500 la escasa atención en cuanto a la reglamentación de los cuidados de enfermería propició la aparición  de parteras, grupos dedicados al cuidados en los domicilios y grupos dedicados a otras prácticas sanadoras.
En la Edad Contemporánea Florence Nightingale establece las bases de la enfermería moderna en su libro Notas sobre la enfermería. En 1860 inauguro el Nightingale Training School for Nurses, la cual constituyó una institución educativa independiente.
En la actualidad, en Estados Unidos se ofrecen dos programas de doctorado en enfermería: el doctorado académico y el doctorado en ciencias de la enfermería. Esto supone la consecución del máximo grado académico para la enfermería en el contexto estadounidense. Asimismo, este "doble doctorado" supone exigencias académicas que configuran,sin duda, el conocimiento de enfermería y la identidad profesional. En España con el programa de estudios resultante de ek Proceso de Bolonia, la enfermería ha alcanzado su máximo desarrollo, pues es posible obtener el doctorado en enfermería, que facilita la labor docente y de investigación y consecuentemente el desarrollo de la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario